San Joaquín, era un Barrio, con pocos lotes para construir, con construcciones de casas en bahareque de una planta. Algunas de sus calles eran de piedra, con poca iluminación, pues en ese tiempo no contaban con iluminación de mercurio. Algunos sectores eran de difícil acceso, debido a que no se poseían escalinatas que permitieran un fácil desplazamiento entre ellos.
La Iglesia San Joaquín, comenzó a ser construida a mediados de 1961, en el lote ubicado en la carrera 26 con calle 26 esquina, cuyo propietario era el Padre Buitrago, quien a causa de la necesidad de la comunidad por poseer su propia Iglesia, decidió donarlo, con el compromiso de que la Iglesia allí construida llevará el nombre de San Joaquín y Santa Ana. Antes de la existencia de dicha Iglesia, los habitantes del Barrio debían desplazarse hasta la Iglesia la Inmaculada o la Catedral, para cumplir con sus rituales religiosos.
En cuanto a la educación, poseía un solo Centro Educativo que se llamaba
Escuela Gran Colombia, la cual abría sus puertas en una sola jornada,
que abarcaba todo el día, y brindaba educación hasta grado quinto de
primaria. Actualmente, se llama Colegio Gran Colombia, cuenta con dos
jornadas y ofrece una educación hasta el grado noveno.
Cuenta con una Población de 4.342 Habitantes de los cuales 1.982 son Hombres y 2.360 Mujeres; en un Área de 13.66 Hectáreas. Su población corresponde al 16% del total de la Comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario