sábado, 6 de diciembre de 2014

Barrio Villa Pilar en Manizales



Historia del barrio Villa pilar (tomado de http://historiasdemanizales.blogspot.com/2010/05/historia-del-barrio-villa-pilar.html )

El nombre de Villa Pilar fue escogido en honor a doña Pilar Villegas de Hoyos una de las mas destacadas personalidades de la ciudad de Manizales e hija de Don Aquilino Villegas, eminente hombre de letras, abogado, periodista, parlamentario, poeta y traductor, nacido en Manizales el 14 de abril de 1880 y fallecido en la misma ciudad el 17 de Marzo de 1940.

En la hoja de vida de Doña Pilar, merece destacarse el haber alcanzado la mas grande magistratura del departamento o sea el haber sido Gobernadora. Actualmente es la Presidente del Concejo Municipal.


FUNDACIÓN:

El barrio se inició hacia 1974 en los terrenos que Monseñor Alfonso de los Rios Cock,  Vicario General de la Diócesis,  le vendió al entonces denominado Instituto de Crédito territorial, ICT, al Fondo Nacional del Ahorro, FNA  y a algunos constructores particulares.
Se construyó hacia el norte de Chipre Viejo, sobre la Hoya Hidrográfica de la Quebrada de El Sacatín.

Dado que los terrenos eran relativamente grandes, Monseñor donó parte de ellos a la Curia de Manizales para que allí se construyera la Iglesia que desde esa época funciona en la localidad.
Cuenta el historiador Don  Guillermo Ceballos Espinosa que "es importante recordar que detrás de la Clínica de los Seguros Sociales existía una poblada vereda donde se instaló una estación del Cable al Chocó, y funcionó también el primer Sacatín que empezó a producir el famoso Ron Viejo de Caldas. Remodelado luego el sitio, está ahora incluido en las urbanizaciones de Villa Pilar
Otra parte de los terrenos adquirida por Constructores particulares se destinó  a la ubicación  del barrio que hoy se conoce como San Luis y que queda frente a la Clínica de los Seguros Sociales o Clínica Villa Pilar.



En este barrio en sus comienzos se desató una aguda polémica debido a que el entonces Concejal Uriel Alzate construyó un edificio que desentonaba con todo el conjunto y a quien las autoridades de Planeación Municipal obligaron a derrumbar.

Otro terreno que se independizó del conjunto fueron los edificios que construyó el Fondo Nacional del Ahorro y que hoy se conocen como los Bloques Aquilino Villegas creados en honor al Padre de Doña Pilar.

La construcción del barrio se hizo en bloques llamados Células, conformadas cada una por uno o mas núcleos, de aquí que la nomenclatura del barrio se encuentra determinada por células, núcleos y apartamentos.

En su primera etapa, cada apartamento se entregó en obra negra y cada habitante le hizo los terminados que quiso.

Villa Pilar es uno de los barrios de la ciudad que cuentan con uno de los mejores servicios de  transporte.


La seguridad depende del CAI de Chipre.

Actualmente el barrio hace parte de la Comuna Uno, integrada por los barrios: La Linda, , Urbanización Atalaya, Sacatín, Chipre Viejo, Chipre, Campohermoso, Morrogacho, La Francia y  Los Alcazares.
La Comuna tiene aproximadamente 35.000 habitantes y un numero aproximado de 7.000 viviendas.

A la entrada del barrio, en lo que se conoce como el Round Point se colocó un busto de Don Aqulino Villegas


ASPECTOS HISTORICOS DESTACADOS

La Quebrada del Sacatín que mencionamos anteriormente y  que atraviesa el barrio  por el centro se creció tanto en una época que fue la causante de la destrucción del Barrio El Triunfo, un antiguo barrio de invasión ubicado en lo que hoy es el Terminal de Buses y busetas de Villa Pilar. La tragedia produjo numerosos muertos y heridos.

Esta quebrada fue canalizada y hoy corre por debajo de la Avenida Principal del barrio o sea la Avenida "Aquilino Villegas".


Otro aspecto sobresaliente de la historia del barrio lo ocasionó el temblor de 1979 que destruyó parcialmente las células 18, 19 y 20 las cuales tuvieron que ser reconstruidas casi en su totalidad.

En el barrio han vivido personas como Don Gonzalo Gómez,  Don Nestor Buitrago, arquitecto enviado por el Dr. Gustavo Guzmán Gerente Nacional del Instituto de Crédito Territorial y quien se destacó por ser uno de los constructores del barrio.

Vivió doña Fanny Echeverry de Marulanda esposa del Profesor Juan Manuel Marulanda (q.e.p.d), ,
Vive también  el historiador don Hernando Salazar Patiño con su esposa Mayarly.

El Primer párroco fue el padre José Duván Isaza Botero.

La Primera misa se celebró en la Célula 4, Núcleo 1. Después las misas se siguieron oficiando al frente de la Cafetería Bocaditos, mas tarde en el aula Máxima del Colegio Mariano Ospina Pérez y posteriormente en las instalaciones de la Clínica de los Seguros Sociales hasta que se construyó la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar (Calle 10 No. 2D45).  Posteriormente el párroco fue el Presbítero José Pablo Escobar Sáenz.  El actual Párroco es el Padre Pedro Nel Alzate Giraldo quien regenta la parroquia desde hace 10 años.















SITIOS IMPORTANTES

Los más importantes sitios del barrio son la Clínica de los Seguros Sociales Construida en 1987 e inaugurada en 1988.
Fue construida por iniciativa del Parlamentario Rodrigo Marín Bernal y gracias a auxilios parlamentarios conseguidos por éste.
Su primer gerente fue el Dr. Enrique García Cardona.

Otro de los sitios destacados del Sector es el Colegio Mariano Ospina Pérez, creado mediante Acuerdo No 066 de noviembre de 1978, emanado de la Junta Administradora del Fondo Educativo Regional, FER. Fue creado en el Gobierno del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala.

En la parte educativa cuenta también con dos entidades educativas para niños, el Liceo Infantil Amiguitos y el Jardín Infantil Mis Primeros Pasos, ubicado en el Edificio Torres de Avila.

El Sector ha sobresalido por tener allí algunas de las más importantes industrias  de la ciudad tales como
 la Empresa Manisol con sus almacenes de Zapatos Bata que antiguamente se llamaba Verlón, y establecida el 28 de octubre de 1968,  y que cambió su nombre debido a al apellido Bata de uno de los dueños, de procedencia Brasileña.

También funciona en el Sector El Almacén la Teresita distribuidor de la Fabrica de Camisas Arrow, fundada en Cali en 1953 y una de las mas importantes de la ciudad,  funcionó desde 1986 al frente de lo que hoy es el Almacén Bata, posteriormente se trasladó a la Célula 15, luego Frente a la Clínica de los Seguros Sociales que es el lugar que ocupa desde entonces..

El sector cuenta con varios supermercados como el Supermercado VillaPilar que fundó en mayo de 1990 Doña Martha Cecilia Gomez y que dirige desde octubre del mismo año Don Norberto González Ossa., Home Market que funciona donde anteriormente estaba la Droguería 81, fue iniciado por la Distribuidora Disgosa S.A. en 1997 y su actual propietario es Don Danilo Botero. El  Supermercado San Luis, fundado en 1987 por "Don Rafa" y gerenciado actualmente por Don Joaquín Roncancio Peralta.

Tiene panaderías como Villa Pan, Eros y Panadería y Cacharrería  El Palmar,  y dos carnicerías llamadas Maxicarnes de don Jorge López  y carnes Bombolo de don Omar Ramirez; una droguería llamada "Drogas El Río" fundada en 1994 por Doña Fanny Aldana y cuya actual propietaria es doña Susana Bermúdez. Funcionan además  varias boutiques, heladerías y tiendas, La Cafetería el Viejo Arturo, La Heladería La Niña, la Revueltería el Montañero y el asadero de pollos Chiripollo.

Como nota curiosa, cabe mencionar que en lo que hoy es el terminal de buses hubo una casa muy destacada llamada la Curva de la Nena que era lugar furtivo para los amantes ya que fue de las primeras casas de Lenocinio de la Ciudad.

Hoy, el barrio está integrado por varias edificaciones como el Conjunto Torres de Avila construido en 1995,  La Urbanización Atalaya, San Luis, Aquilino Villegas  y  los edificios Venecia 1 y Venecia 2 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario